martes, 14 de mayo de 2013

LA CASA DE BERNARDA ALBA

1. Haz un esquema de la biografía de Federico García Lorca.


Fechas importantes:

5-junio 1898-1908.Federico sufre problemas motores, a la edad de dos años, que le dejan torpeza de movimiento en una pierna. Nacen sus hermanos: Concha y Francisco.

1908.La familia de Federico se va a vivir a Granada.

1915.Estudios en Granada: Derecho y Letras.

1916.Viajes de ampliación de sus estudios por Andalucía y Castilla.

1919.Lorca ingresa en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

1920.Comienza su amistad con Falla.

1922.Lee su conferencia “El cante jondo”.

1924.Vacaciones con Dalí en Cadaqués.

1926.Conferencias sobre Góngora y Soto de Rojas.

1929-1930.En verano viaja a los Estados Unidos, donde permanece hasta marzo. Mes en el que se marcha a Cuba, donde vuelve a estar hasta junio.

1932- Funda una campaña de teatro llamada ´LA BARRACA y hace una gira por España

1934.En agosto muere Ignacio Sánchez Mejías a causa de una corrida.

1936.Participa en actos a favor del Frente Popular. El 16 de junio es detenido y conducido al Gobierno Civil; el 19 de agosto es asesinado en Víznar.

   2. Argumento de su obra  de teatro ``La casa de Bernarda Alba´´.


Tras la muerte de su segundo marido,Bernarda Alba impone un luto riguroso a sus cinco hijas, no las dejará salir de casa en varios años.

La obra comienza con la entrada de las criadas criticando a Bernarda, cuando ésta entra en la sala ordena silencio y se comporta de manera autoritaria con sus hijas.

La hija mayor, Angustia, es heredera de una gran fortuna, lo que atrae a un pretendiente y a la vez provoca los celos y las pasiones de sus hermanas. Todo ello desencadena un final trágico.

 3. Investiga si este argumento es Inventado o esta basado en un hecho real. Explícalo.

* La Casa de Bernarda Alba tiene su origen en una historia real. La obra tuvo su punto de partida en figuras reales: una tal Frasquita Alba y sus hijas, cuya casa era colindante de la que tenían los Lorca en Valderrubio (Granada)

 

4. Haz un esquema de los personajes de la obra y sus características..

PERSONAJES :

*Bernarda: mentalidad tradicional vigente, importancia de las críticas: el "qué dirán", apariencia,concepción tradicional del papel de la mujer frente al del hombre (a las mujeres se les exigirá mayor rigidez; a los hombres "todo se les consiente",orgullosa de casta: conciencia de pertenecer a una capa social superior è por ello impide un noviazgo de Martirio (por razones sociales).Autoridad, poder indicados por el bastón, que siempre lleva en escena, y el lenguaje prescriptivo (órdenes, prohibiciones, "Silencio")

Las hijas

Angustias; 39 años; hija del primer matrimonio,heredera de una envidiable fortuna que no tarda en atraer, pese a su edad y su falta de encantos a Pepe el Romano,ha perdido la ilusión y la pasión ya.

Magdalena: 30 años por una parte da muestras de sumisión, pero puede sorprendernos con amargas protestas. Ella hubiera preferido ser un hombre, ya que ya ha abandonado la idea de casarse.

Amelia: 27 años; personaje más desfigurado: resignada, medrosa y tímida.

Martirio: 24 años personaje más complejo. Pudo haberse casado, si su madre no se hubiera puesto enferma; depresiva; pesimista

Adela: 20 años, la más joven, hermosa, apasionada.En desafío abierto con la moral establecida, está dispuesta a convertirse en querida de Pepe el Romano aunque sea ponerse una "corona de espinas"momento culminante: cuando rompe el bastón de mando de Bernarda è rebeldía trágica.

Otros Personajes

Maria Josefa: la abuela en sus palabras se mezclan locura y verdad"¡Déjame salir!": portavoz de un anhelo común agranda líricamente los problemas centrales: la frustración de las mujeres, el anhelo de matrimonio y de maternidad, el ansia de libertad, de espacios abiertos, ...

La Poncia: vieja criada: interviene en las conversaciones, en los conflictos, hace advertencias, da consejos, hasta tutea a Bernarda

La criada: menor relieve que Poncia,participa del rencor hacia el ama (y hacia el difunto marido, que la acosaba), aunque se muestra sumisa e hipócrita y obedece a la Poncia pero es altanera y ruda con la mendiga

Pepe el Romano: su doblez: va detrás del dinero de Angustias, pero enamora a Adela,papel "catalizador" de las fuerzas latentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario